La popularidad de internet ha hecho que en la actualidad surjan nuevas modalidades de trabajo relacionadas con la tecnología que muchas personas no pudieron imaginar que existirían varias décadas atrás.
Una de estas nuevas profesiones digitales es la figura del “Webmaster” por lo que si te gustaría desempeñar esta profesión tecnológica, pero no sabes cuáles son sus responsabilidades, preparamos para ti un pequeño resumen sobre este nuevo pero interesante puesto de trabajo.
Un Webmaster es una persona que se encarga de gestionar una página web para mantenerla en óptimo funcionamiento. La traducción de Webmaster del inglés al español es “Maestro web” y esto se debe a que esta persona debe ser un experto en temas relacionados con páginas web.
La profesión de Webmaster fue creada para ayudar a gestionar y mantener en funcionamiento las páginas web de empresas, negocios e instituciones. Para mantener en óptimo funcionamiento una página web se necesitan de múltiples conocimientos informáticos por lo que se creo una profesión que reflejara a la persona encargada de esta tarea tan importante.
Dependiendo del tipo de página web que gestione un Webmaster, este deberá dirigir y delegar diferentes funciones a otros profesionales tecnológicos para garantizar el mejor rendimiento posible en el portal de internet que esté bajo su cargo.
Si te estabas preguntando ¿Qué funciones deberá cumplir un Webmaster? No tienes que seguir investigando, estas son algunas de las responsabilidades y funciones básicas que todo Webmaster deberá realizar en su trabajo:
Si bien son muchas las responsabilidades y funciones de un Webmaster, la realidad es que estos profesionales de internet casi siempre cuentan con el apoyo de un equipo de trabajo al cual deberá delegar varias de estas funciones y responsabilidades.
La gestión de un Webmaster es beneficiosa para cualquier sitio web, ya que este profesional se encargará de administrar, optimizar, proteger y mejorar el rendimiento que puede obtener una página web.
Un Webmaster cuenta con los conocimientos necesarios para lograr que una página web pueda alcanzar su máximo potencial, por lo que para cualquier empresa, negocio u organización que quiera tener una mejor presencia digital en internet, la contratación de un Webmaster es indispensable.
Toda página web que tenga éxito en internet cuenta con la gestión de un Webmaster y la razón es muy simple. Estos profesionales cuentan con la experiencia y conocimientos para gestionar y mantener en funcionamiento cualquier página web.
Estas son algunas de las herramientas utilizadas por un Webmaster
Para que un Webmaster pueda optimizar y mantener en funcionamiento un portal de internet tendrá que dominar las siguientes herramientas digitales:
Estas herramientas son muy utilizadas por los Webmaster para mantener en funcionamiento las páginas web de las empresas, organizaciones y clientes. Sin embargo, existen muchas otras herramientas que deberá conocer y dominar un Webmaster.
Un Webmaster es un “Maestro web” por lo que deberá contar con una gran variedad de conocimientos que lo ayuden a desempeñar adecuadamente su trabajo, siendo estos algunos de los conocimientos que todo Webmaster debería conocer:
• Dominio de lenguajes de programación web (HTML, CSS, JavaScript, PHP).
• WordPress al igual que cualquier otro CMS de utilidad.
• Experiencia en el diseño web (UX/UI).
• Marketing digital.
• Seguridad web.
• Optimización para motores de búsqueda (SEO & SEM).
• Diseño, maquetación y desarrollo de páginas web.
• Configuración y gestión de servidores.
• Manejo de dominios web.
• Gestión de bases de datos.
• Optimización y gestión de contenido digital.
• Conocimientos sobre protocolos y estándares de internet (W3C).
• Manejo de diferentes sistemas operativos (principalmente Linux).
• Análisis, interpretación y manejo de métricas y datos obtenidos por las páginas web.
Si bien parecen ser muchos los conocimientos que debe adquirir un Webmaster, la realidad es que no es necesario dominar cada uno de estas habilidades, con tener ideas básicas y un poco de experiencia será suficiente para que puedas trabajar como Webmaster.
Toda página web debería tener un Webmaster, principalmente si esta cuenta con un gran número de usuarios que visitan la página todos los días. Gestionar ese gran número de visitantes no es una tarea fácil, por lo que los conocimientos y experiencia de un Webmaster son de gran utilidad.
Los Webmaster son uno de los profesionales más solicitados y mejor pagados en la actualidad, por lo que si quieres conseguir trabajo no lo pienses mucho ¡Conviértete en un Webmaster! Y domina internet con tus conocimientos.