Digital Market

Webmaster – ¿En qué consiste esta profesión?

La popularidad de internet ha hecho que en la actualidad surjan nuevas modalidades de trabajo relacionadas con la tecnología que muchas personas no pudieron imaginar que existirían varias décadas atrás.

Una de estas nuevas profesiones digitales es la figura del “Webmaster” por lo que si te gustaría desempeñar esta profesión tecnológica, pero no sabes cuáles son sus responsabilidades, preparamos para ti un pequeño resumen sobre este nuevo pero interesante puesto de trabajo.

webmaster-digital-market

índice de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué es un Webmaster?

    Un Webmaster es una persona que se encarga de gestionar una página web para mantenerla en óptimo funcionamiento. La traducción de Webmaster del inglés al español es “Maestro web” y esto se debe a que esta persona debe ser un experto en temas relacionados con páginas web.

    La profesión de Webmaster fue creada para ayudar a gestionar y mantener en funcionamiento las páginas web de empresas, negocios e instituciones.  Para mantener en óptimo funcionamiento una página web se necesitan de múltiples conocimientos informáticos por lo que se creo una profesión que reflejara a la persona encargada de esta tarea tan importante.

    Dependiendo del tipo de página web que gestione un Webmaster, este deberá dirigir y delegar diferentes funciones a otros profesionales tecnológicos para garantizar el mejor rendimiento posible en el portal de internet que esté bajo su cargo.

    ¿Cuáles son las funciones que debe cumplir un Webmaster?

    Si te estabas preguntando ¿Qué funciones deberá cumplir un Webmaster? No tienes que seguir investigando, estas son algunas de las responsabilidades y funciones básicas que todo Webmaster deberá realizar en su trabajo:

    • Compra y gestión de dominios y servicios de hosting.
    • Crear copias de seguridad de la información y datos de una página web.
    • Establecer las medidas de seguridad para la protección y funcionamiento de la página web.
    • Analizar y aprobar cualquier modificación que será realizada en el sitio web de la empresa.
    • Ofrecer recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sitio web del cliente.
    • Implementar estrategias para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO).
    • Crear informes sobre el estado y rendimiento de la página web.
    • Resolver cualquier problema técnico que pueda presentar la página web de la empresa.
    • Dirigir a todo el personal técnico que esté a su cargo.
    • De ser necesario deberá modificar el código fuente de la página web.
    • Tendrá que crear o renovar la página web de la empresa.
    • Realizará cambios de software y hardware en las áreas que haga falta para el funcionamiento del sitio web.
    • Deberá analizar la página web en búsqueda de posibles errores y problemas técnicos.
    • Tendrá que automatizar procesos.
    • Se encargara de actualizar o cambiar los CMS u otras tecnologías que utilice la empresa.

    Si bien son muchas las responsabilidades y funciones de un Webmaster, la realidad es que estos profesionales de internet casi siempre cuentan con el apoyo de un equipo de trabajo al cual deberá delegar varias de estas funciones y responsabilidades.

    ¿Cómo un Webmaster puede beneficiar mi página web?

    La gestión de un Webmaster es beneficiosa para cualquier sitio web, ya que este profesional se encargará de administrar, optimizar, proteger y mejorar el rendimiento que puede obtener una página web.

    Un Webmaster cuenta con los conocimientos necesarios para lograr que una página web pueda alcanzar su máximo potencial, por lo que para cualquier empresa, negocio u organización que quiera tener una mejor presencia digital en internet, la contratación de un Webmaster es indispensable.

    Toda página web que tenga éxito en internet cuenta con la gestión de un Webmaster y la razón es muy simple. Estos profesionales cuentan con la experiencia y conocimientos para gestionar y mantener en funcionamiento cualquier página web.

    Estas son algunas de las herramientas utilizadas por un Webmaster

    Para que un Webmaster pueda optimizar y mantener en funcionamiento un portal de internet tendrá que dominar las siguientes herramientas digitales:

    • WordPress, Drupal, Wix, Joomla (CMS).
    • Hootsuite.
    • Work Examiner.
    • Google Drive.
    • Cloudflare.
    • Google Analytics.
    • Google Adwords.
    • Ahrefs.
    • Canvas.
    • Check my links.
    • Google Search Console.

    Estas herramientas son muy utilizadas por los Webmaster para mantener en funcionamiento las páginas web de las empresas, organizaciones y clientes. Sin embargo, existen muchas otras herramientas que deberá conocer y dominar un Webmaster.

    Conocimientos que debe tener un Webmaster

    Un Webmaster es un “Maestro web” por lo que deberá contar con una gran variedad de conocimientos que lo ayuden a desempeñar adecuadamente su trabajo, siendo estos algunos de los conocimientos que todo Webmaster debería conocer:

    • Dominio de lenguajes de programación web (HTML, CSS, JavaScript, PHP).

    • WordPress al igual que cualquier otro CMS de utilidad.

    • Experiencia en el diseño web (UX/UI).

    • Marketing digital.

    • Seguridad web.

    • Optimización para motores de búsqueda (SEO & SEM).

    • Diseño, maquetación y desarrollo de páginas web.

    • Configuración y gestión de servidores.

    • Manejo de dominios web.

    • Gestión de bases de datos.

    • Optimización y gestión de contenido digital.

    • Conocimientos sobre protocolos y estándares de internet (W3C).

    • Manejo de diferentes sistemas operativos (principalmente Linux).

    • Análisis, interpretación y manejo de métricas y datos obtenidos por las páginas web.

    Si bien parecen ser muchos los conocimientos que debe adquirir un Webmaster, la realidad es que no es necesario dominar cada uno de estas habilidades, con tener ideas básicas y un poco de experiencia será suficiente para que puedas trabajar como Webmaster.

    ¿Tu página web necesita un Webmaster?

    Toda página web debería tener un Webmaster, principalmente si esta cuenta con un gran número de usuarios que visitan la página todos los días. Gestionar ese gran número de visitantes no es una tarea fácil, por lo que los conocimientos y experiencia de un Webmaster son de gran utilidad.

    Los Webmaster son uno de los profesionales más solicitados y mejor pagados en la actualidad, por lo que si quieres conseguir trabajo no lo pienses mucho ¡Conviértete en un Webmaster! Y domina internet con tus conocimientos.